Caso Thomas Restobar: remueven a oficiales que participaron en operativo

Es importante una investigación a fondo de este tema y corroborar si la versión de la policía es correcta o no para poder sancionar a todos los responsables.
Evidencias. Más videos obtenidos por La República contradicen versión de la Policía. El premier Martos advierte sanciones para los encargados de la intervención. El ministro del Interior, Jorge Montoya, va hoy a la Comisión de Fiscalización a dar explicaciones.
Cinco oficiales del Escuadrón Verde de la Policía Nacional (PNP) que participaron en la intervención del sábado 22 de agosto en una fiesta en la discoteca Thomas Restobar de Los Olivos, donde hubo trece muertos, fueron removidos ayer.
Se trata del coronel Felipe Monroy, de los comandantes Freddy Hucharo y Guillermo Loconi, del capitán José Luis Amezquita y del teniente Víctor Arias. Amezquita y Arias fueron los que dirigieron al primer grupo del escuadrón que irrumpió la fiesta clandestina.
Nuevos videos obtenidos por La República detallan el instante de la aglomeraciones ocurridas esa noche en la escalera que dirigía al segundo piso de la discoteca Thomas Restobar. En las imágenes se observa que un policía está parado en la puerta bloqueando el escape del local y la aglomeración de las personas que buscan evadir a los efectivos.
Tales evidencias se suman a las reveladas el último domingo por este diario en donde se evidencia que fue un efectivo policial quien cerró la puerta de dicha discoteca. Producto de ello, la estampida de gente que buscaba huir de la PNP y otros elementos que están bajo la lupa de la Fiscalía, trece personas perdieron la vida.
Sin embargo, minutos después en TV Perú, el premier Walter Martos lanzó una advertencia: “De verificarse responsabilidad por parte del personal policial, en caso no hubieran cumplido con los protocolos que requieren, con toda seguridad que se tomarán las acciones y se determinarán las sanciones. No vamos a permitir que se rompan los protocolos”, enfatizó.
Martos sostiene que el ministro Montoya se pronunció en base a la información que le proporcionó el jefe del operativo. “Si eso no se ajusta a la verdad, indudablemente que eso no se va a aceptar”, puntualizó.
Restricción para Peña
Hasta el momento, el único responsable que ha recibido una medida preliminar del Poder Judicial (PJ) es el organizador de la fiesta ilegal en Thomas Restobar, el cantante Juan Peña Arias. Según sindicó Job Luque Ayala, promotor de la discoteca, el local fue cedido el día del incidente a Peña Arias porque supuestamente iba a realizar una reunión familiar.
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio le dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Peña Arias, en el marco de las denuncias de homicidio simple y violación de medidas sanitarias que afronta por lo ocurrido en Los Olivos. El cantante ya se había allanado a este disposición el sábado.
Fuente: Diario La República